Nicaragüenses

Hoy toca… PERDOMO Edición de Silvio Robusto Maduro (9,2/10)

  • Sonaba ‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz, ‘Pájaros de Barro’ de Manolo García, ‘On a Day Like Today’ de Bryan Adams o ‘Save Tonight’ de Eagle-Eye Cherry.
  • Jugaba Pedga Mijatovic en el Real Madrid, Patrick Kluivert en el Barça, David Beckham en el Manchester United o George Weah en el Milan.
  • Presidía José María Aznar en España, Jacques Chirac en Francia, Helmut Khol en Alemania o Bill Clinton los EEUU.
  • Llenaba los cines ‘Salvar al Soldado Ryan’, ‘El hombre de la mascara de hierro’, ‘La máscara del Zorro‘ o ‘Miedo y asco en Las Vegas’

Todo esto ocurría ahora 19 años, el tiempo que ha transcurrido el tabaco de estos cigarros añejándose, ¡19 años! En este tiempo han caído las Torres Gemelas, el mundo ha vivido su mayor crisis financiera, España ha ganado dos Eurocopas y un Mundial de futbol, China se ha convertido prácticamente en la primera potencia mundial… es difícil ser conscientes de cuanto implican 19 años.

Y henos aquí como uno de los pocos privilegiados que podremos disfrutar de una caja de PERDOMO Edición de Silvio en España, tabacos añejados durante cerca de 7.000 días en barricas de roble de más de 50 años. Sólo 80 cajas han llegado al país, sólo 800 cigarros que suman entre ellos 15.200 años de añejamiento llegan a España antes una demanda varias veces superior a la oferta.

En ocasiones como esta, cuando te encuentras con un tabaco tan especial y exclusivo, sólo existen dos opciones: o puerta grande o enfermería. O es un cigarro magnífico que rápidamente se planta en el pódium de los mejores cigarros que fumarás, o es una de las mayores decepciones de tu vida. Y no os vamos a mentir que nos daba algo de ‘miedo’ dado el desembolso hecho (unos 24 euros por puro son ya palabras mayores) y la expectativa creada.

Pero vamos con el tabaco; lo primero que nos encontramos es con una caja de cartón que encierra la auténtica caja de este PERDOMO Edición Especial de Silvio, una auténtica joya de madera excelentemente trabajada y con su propio sello en la parte superior. Ya la caja es un señor dinero en materiales y acabado (sabiendo que una caja de chapa de cedro básica anda en unos 15 dólares de coste, esta caja no debe bajar de los 40 dólares seguro) es un aviso de lo que espera dentro: diez preciosos robustos oscuros como un grillo perfectamente envueltos en celofán.

img_20161209_163138_edited

Como los tabacos son una edición totalmente especial que desarrolla Nick Perdomo en honor a su abuelo Silvio, los cigarros van por tanto con una anilla igual de especial y exclusiva, una anilla en dorado, plata y negro. Al tacto el puro es perfecto, mucho tabaco dentro de una capa color maduro casi oscura, sin prácticamente una vena y casi sin brillo. Esta perfección en la construcción se debe a que sólo cinco torcedores de toda la casa PERDOMO son los elegidos para dar vida a estos tabacos.

Al llevarte el cigarro a la nariz se capta nítidamente un aroma dulzón a cacao en la capa y a madera en la boca, nos está invitando a fumarlo y no vamos a rechazar este honor. Trabajamos el encendido (el miedo a estropear lo que tanto nos ha costado conseguir nos lleva a mimar mucho esta parte) y corte (cuesta, la cantidad de tabaco exige un corte enérgico), los cuales no dan problema.

Siendo un tabaco nicaragüense y un PERDOMO damos las primeras caladas esperando su saludo enérgico ‘picante’ y… nada, ni una pizca de esas caladas especiadas tan habituales en sus cigarros. El añejamiento de 19 años ha sosegado los extremos del tabaco, elimina los picos. Por el contrario, en este comienzo, nos encontramos con un tabaco muy cremoso, con sabores tostados y con puntas de cuero y sal, todo muy equilibrado y profundo. El retrogusto es eterno pero no molesta nada en absoluto.

Con ceniza y humo nos encontramos con dos excelentes sorpresas, ambos rozan la perfección. La ceniza es totalmente blanca, si rodales y dura como una piedra, aguantaría todo el cigarro pero ni lo intentamos (no es un ‘juego’ que nos vaya mucho). Por su parte el humo se puede cortar con cuchillo, comienza azulado en la boca del cigarro terminando muy blanco según sube; cuidado aquí los que fumen en interior porque acabas con una densa niebla a poco que te descuides.

En el segundo tercio nuestros PERDOMO Edición de Silvio vira en sabores hacia la madera con una punta herbáceos (heno). La cremosidad del primer tercio se va reduciendo y comienza a ser algo más seco en boca, lo que va perfecto con el Macallan Amber que hemos pedido para disfrutar el tabaco. El puro es muy sabroso y completo, el restrogusto largo y la combustión perfecta nos permite espaciar bastante las caladas y alargar el disfrute del tabaco y la charla (no sé como pero hemos acabado hablando de maquetas y figuritas de plomo…).

Avanza la fumada y nos encontramos con un último tercio más herbáceo (heno seco), fuerte y seco, con una punta especiada que nos recuerda que estamos ante nuestra querida Nicaragua. Hay que tener cuidado con la fumada porqué el tabaco engaña, es mucho más fuerte de lo que parece de inicio (es un cigarro medio/fuerte) por el sosiego que da el añejamiento a los sabores; con cuidado que no es una broma.

Son nuestros dedos los que marcan el final del cigarro, podría fumarse hasta el último milímetro al no amargar ni calentarse. El cigarro ha tenido un comportamiento perfecto, combustión totalmente homogénea y sin ninguna necesidad de rectificar o reencenderse.

Un año llevamos con nuestras catas y sólo tres cigarros han llegado al 9, y he aquí uno de esos cigarros que ocupan nuestro Olimpo. Este PERDOMO Edición de Silvio Robusto Maduro es lo más cercano a la perfección que hemos encontrado, un tabaco muy superior al 99,9% de esas grandes marcas tan conocidas y vendidas. Construcción, sabores y comportamiento son de manual.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 240 euros caja de 10 uds. (no se venden por separado)
  • Tiempo de fumada: 70-90 minutos
  • Capa: Nicaragüense Maduro
  • Capote: Nicaragüense
  • Tripa: Habana Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9,5/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 9,5/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 9,5/10

Opinión general: 9,2/10

3 comments on “Hoy toca… PERDOMO Edición de Silvio Robusto Maduro (9,2/10)

  1. Excelente reseña. Nunca mejor desojada explicación para este ambicioso y majestuoso puro de la casa Perdomo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos NICARAGÜENSES de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Deja un comentario