Nicaragüenses

Hoy toca… PERDOMO Lot23 Robusto Natural (8,1/10)

WP_20160708_15_49_44_Rich (1)_edited

Hace uno días pudimos conocer de primera mano a José María (Pepe) Palacios, Director Comercial de LA CASA DEL TABACO (distribuyen Oliva, Perdomo, Condega, Patoro, Flor de Oliva…), gracias a la copa y charla distendida que nos organizó Goyo Fernández (representante comercial de la misma casa y que ya nos ha sufrido en ocasión anterior) en el Club Argo. En la charla, que duro más de 3h, pudimos comprobar el vasto conocimiento de ambos del mundo del cigarro (Pepe fue Director Nacional de Ventas Premium en Altadis y Goyo trabajó en estancos) y salimos de allí con muchos proyectos en mente y la seguridad de haber encontrado dos grandes amigos.

Pero todo esto es harina de otro costal y ya iremos descubriéndoos los secretos y proyectos que iremos haciendo juntos. Vayamos al caso que nos ocupa, el cigarro traído a probar por Pepe y Goyo: PERDOMO

PERDOMO es un cigarro nicaragüense recién aterrizado en España pero no por ello una marca desconocida ni falta de historia. Propiedad de Nick Perdomo (exiliado cubano), cuenta con 119 referencias en el mercado y vende más de 25 millones de cigarros premium al año en EEUU (el mercado de referencia en el mundo del tabaco, los más exquisitos y mayores consumidores).

Nick es lo que podría decirse un ‘friki’ del tabaco, un obseso del detalle y la perfección. Participa en la selección de toda liga, la casa elabora sus propias cajas de cedro (y luego reutiliza el agua del secado de la madera, en Perdomo no se desperdicia nada), es obligatorio que todo empleados se lave las manos un mínimo de 6 veces al día… Hasta tal punto llega el nivel de cuidado de la casa en sus cigarros que todo puro está ligado en parejas: un hombre que prepara la tripa y capote y una mujer que se encarga exclusivamente de la capa. Algunas de estas parejas llevan 15 años trabajando juntas mano a mano.

Pero vamos a centrarnos en el cigarro de hoy: PERDOMO Lote23 Robusto Natural.

Lote 23 hace referencia al lote del que sale todo el tabaco de este cigarro. La plantación está dividida en ‘lotes’ de terreno y cada uno de ellos cuenta con características de sustrato y cuidado distintos. Dentro de cada lote se hace cigarros de tres capas distintas: Connecticut, Madura y Natural.

Es importante saber que se trata de un cigarro añejado, pero de verdad: 4 años de envejecimiento del tabaco en paca más 5 años de añejamiento del cigarro. Toda una década desde que se recoge la planta de tabaco hasta sale de la fábrica.

El cigarro en mano se presenta con una bonita capa aceitosa, pesa (se nota rápidamente que lleva mucho tabaco) y el prensado es muy bueno. Nada que objetar a la presentación del cigarro, que por cierto lleva su ‘propia’ anilla (cada serie de la casa cuenta con una anilla distinta).

El corte y encendido son excelentes y rápidamente podemos comenzar a fumar. Las primeras caladas nos muestran un cigarro fuerte (al final de toda la fumada podemos decir que es un cigarro de fortaleza media), terroso y muy especiado; principalmente con toques a pimienta. La primera y segunda calada son bastante potentes, podría llegar a asustar si fuese todo el cigarro a este nivel.

El segundo tercio evoluciona hacia matices herbáceos (heno), reduciéndose el picante y manteniéndose el gusto terroso. Como todo cigarro añejado el cambio es gradual y sin fuertes saltos, el retrogusto es muy largo y nada molesto. En el último tercio el cigarro vuelve a evolucionar, en este caso aparecen toques ahumados y algo de dulce, lo que ayuda a terminar con un gran sabor de boca que no molesta en absoluto.

El humo es notable, denso y consistente, y acompaña a la perfección a este muy buen cigarro. La combustión ha sido perfecta toda la fumada pero no así la ceniza, que se abría y era algo quebradiza pero sin llegar a ser algo preocupante.

Si esta es la serie ‘básica’ de PERDOMO, no podemos esperar para seguir probando sus cigarros. Puro notable y muy recomendable, a la altura del equipo de LA CASA DEL TABACO. Muy grata sorpresa.


Características:

  • Cepo: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,80 euros
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,1/10

Nota: Tuvimos la oportunidad de probar el PERDOMO Reserva 20 Anivesario Sun Grown Toro y el PERDOMO Special Craft Serie Toro Amber de un ‘fresh pack’ que trajo Goyo pero, al fumar cada uno cigarros distintos y hacerlo tras el PERDOMO de esta reseña, dejaremos nuestra valoración para futuras fumadas.

Anuncios

2 comments on “Hoy toca… PERDOMO Lot23 Robusto Natural (8,1/10)

  1. Pingback: Hoy bebemos… whiskey GLENMORANGIE Original 10 años – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: