Habanos

Hoy toca… COHÍBA Piramide Extra (9,2/10)

AdobePhotoshopExpress_ccccdc8294454aa39f9d1607a14b1bf6 (1)

50 reseñas ya, mucho esfuerzo y trabajo en estos poco más de seis meses, que muestran nuestra pasión por el cigarro puro premium. Muchos puros probados, muchas reuniones y muchas, muchas discusiones. Gustos distintos, preferencias distintas pero una misma pasión: los cigarros.

Algo especial queríamos hacer para esta entrada 50 y qué mejor cosa que ‘catar’ nuestro primer COHÍBA de Momento Humo, haciéndolo aún más único recurriendo a una de sus grandes vitolas: su Pirámide Extra.

Pero antes de entrar a valorar este excelente cigarro (ya os avisamos que ha obtenido la puntuación más alta hasta ahora en el club) vamos a hablar de la casa de tabacos mas reconocida del planeta.

COHÍBA es ‘la marca’, la referencia mundial en el mundo del cigarro; desde su nacimiento (en 1966) ha sido la marca de puros líder, el habano de referencia. Nacida como regalo exclusivo para diplomáticos y dirigentes extranjeros cuenta con varias ‘versiones’ de su origen, pero aquí os vamos a contar la que tiene más probabilidad de ser veraz: Fidel Castro, gran amante de los puros y Líder de la Revolución, descubrió estos cigarros a través de uno de sus escoltas. Se trataba de cigarros mezclados y torcidos por el torcedor Eduardo Rivera para su consumo particular, que al llegar a manos de Fidel dio orden de elaborarlos de forma oficial en la fábrica El Laguito.

Los primeros cigarros salían sin anilla ni marca, es dos años después (1968) cuando salen las primeras tres vitolas de la casa: Lancero, Coronas Especiales y Panatela. Nacidos como regalo exclusivo, no es hasta 1982 cuando se ponen a la venta y se convierten en un cigarro ‘comercial’ accesible a todo fumador.

Pese a ser supuestamente Eduardo Rivera el ‘creador’ de los COHÍBA, siempre se ha considerado a Avelino Lara el auténtico impulsor de la marca dirigiendo la fábrica de El Laguito desde 1968 hasta 1994, pero el resto de su historia y el porqué de la excelsa calidad de los puros COHÍBAS nos la guardamos para próximas reseñas.

Cohiba es de lejos la marca más falsificada en el mundo del cigarro, tal y cómo podéis leer en nuestra entrada Cómo diferenciar un puro falso vs auténtico.

Al lio, ¿Qué contaros de este Pirámide Extra? Es una vitola presentada en el mercado en 2012, viene en cajas de 10 cigarros o 3 cigarros en tubo y cuenta con anilla de Behike y no la clásica. Se trata de un bonito puro color colorado-maduro, con un tacto suave y compacto y aroma a caco en frío.

El prensado es perfecto, y en el caso que nos ocupa no es una exageración: ha conseguido un 10, siendo la primera vez que otorgamos tan excelsa nota a un cigarro. El cigarro lleva mucho tabaco pero sin excesos, ‘canta’ al tacto cuando lo acercamos a nuestros oídos… Y este prensado ayuda mucho a que tiro y ceniza cuenten con un merecido 9.

El tabaco comienza dulzón, con matices a cacao y canela (que le da un toque ligeramente picante), pero que no os engañe ya que es un cigarro de fortaleza media/alta. Tira que da gusto como ya hemos comentado y el humo (azulado) va mejorando con la fumada; es abundante en todo momento pero comienza ‘ligero’ para acabar denso y compacto.

En el segundo tercio se nos muestra terroso, crece en fuerza y especies sin llegar en ningún momento a poder considerarse un cigarro picante. En el último tercio la dulzura desaparece, crece los sabores a tierra y la fortaleza, llegando a acabar con un ligero toque amargo en lass últimas caladas.

El retrogusto podría considerarse algo corto en las primeras caladas para acabar siendo largo y untuoso pero nada molesto. La ceniza es muy buena, gris veteada característica de los habanos, y aguanta lo que le exijáis.

Excelente cigarro, muy equilibrado y de construcción perfecta, hace honor a la casa que le ha dado vida: COHÍBA. Indispensable disfrutarlo con tiempo por delante y bien acompañado, la calidad del cigarro y su precio así lo exigen.


Características:

  • Cepo: Pirámide Extra (6-1/3×54)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 27,90 euros
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos
  • Capa: Habana (Vuelta Abajo)
  • Capote: Habano (Vuelta Abajo)
  • Tripa: Habana (Vuelta Abajo)

 Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 10/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 9,5/10

Opinión general: 9,2/10

Anuncios

4 comments on “Hoy toca… COHÍBA Piramide Extra (9,2/10)

  1. Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos HABANOS de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… COHÍBA Medio Siglo (7,4/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… PARTAGÁS Serie P No.2 (8,4/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  4. Pingback: PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: